Este miércoles dio inicio “Conoce al Talento Saurio”, una dinámica que constará de conversaciones dirigidas por jugadores experimentados de Cocodrilos de Caracas a las jóvenes promesas del equipo. El espacio lo inauguraron Yochuar Palacios y Ernesto Hernández a través de la plataforma Instagram LIVE (cocodrilosbbc). El base campeón de la campaña 2015-16 habló en un mano a mano con el novel caraqueño de 22 años, quien aún no ha debutado con la casaca sauria, pero sí lo hizo con la selección de mayores de Venezuela.

Respecto a sus inicios en el deporte, Hernández señaló que sus padres fueron el motor que lo llevó a seguir dicho camino. “Ellos me motivaron en todo momento, siempre insistieron en que me mantuviese firme y luchara por esto”.

Él considera que su condición atlética es su principal fortaleza. “Soy un buen atleta. Hiperactivo, me gusta correr la cancha”. Está consciente de que no es suficiente con ello, por lo que comenta que su enfoque actual está en mejorar su drible, al igual que su lanzamiento.

Perseverancia: la clave de Ernesto Hernández

Si una palabra define la filosofía de vida de Ernesto Hernández, es perseverancia. Sin pensarlo dos veces, considera que la mencionada virtud le ha permitido avanzar e ir cumpliendo sus metas. “Tengo muy claro que la perseverancia es lo que hace a un jugador seguir trascendiendo”.

De hecho, los primeros cortes que sufrió en las preselecciones distritales forjaron la actitud de “Pepeto”. Meditó dejar el deporte en más de una oportunidad, a raíz de no hacer el equipo en dos categorías y años distintos. Con la ayuda de sus padres no desistió en su lucha por sobresalir. Finalmente fue seleccionado para conformar el equipo de Distrito Capital, y desde entonces no hubo marcha atrás.

Hombre de selección

El escolta/alero comenzó a jugar baloncesto a los 10 años. Se inició en la escuela de la franquicia sauria. En el camino pasó por diversas categorías menores de Venezuela, hasta debutar con la selección de mayores este año.

En febrero, en San Luis, Argentina, el joven debutó con la casaca nacional. Fue su segundo llamado a la selección. Jugó por espacio de 15 minutos en los que sumó 5 puntos y 5 rebotes. El partido fue bastante especial, pues Hernández formó parte del equipo que ganó por primera vez en territorio gaucho.

Preguntas ping-pong

¿Comida favorita?

Arroz con pescado y ensalada de remolacha.

¿Música favorita?

Soy un fanático de la salsa. Me encantan las canciones de Oscar D’León.

¿Equipo que siempre has seguido, tanto de Venezuela como de la NBA?

Cocodrilos de Caracas, por supuesto. Mi padre me llevó a muchos juegos cuando era más joven. Recuerdo a “El General” Páez, a Jack Martínez, Edgar Moreno, incluso a los jóvenes Luis Bethelmy y Windi Graterol.

Nunca he sido seguidor habitual de la NBA. Pero por ser admirador de Tim Duncan me identifiqué con San Antonio Spurs.

¿Por qué te dicen “Pepeto”?

Por Juan Ernesto “Pepeto” López, un comediante habitual en el programa Radio Rochela. Un amigo del colegio me lo dijo por primera vez, éramos niños. Como en su momento me molesté, continuaron haciéndolo.

Casualmente, practicando básquet lo escuchó Gustavo Maza, uno de mis mentores en la escuela. Así quedé.

¿Qué jugadores te han dado consejos que mantienes muy presente cada día?

Tú (Yochuar Palacios) eres uno de ellos. Hemos hablado varias veces, recuerdo haberte pedido consejos para mejorar el manejo del balón.

Con Heissler Guillent compartí habitación cuando viajé con la selección. A veces siento que no lo dejaba dormir (risas). Él también fue paciente y me dio muchos consejos.