Garly Sojo fue el invitado que protagonizó la quinta edición de la dinámica “Conoce al Talento Saurio”, vía Instagram LIVE. Yochuar Palacios, en su rol de entrevistador, conversó con el prospecto saurio de 21 años. El escolta/alero, a pesar de su juventud, ya debutó profesionalmente y ha representado a Venezuela en más de una oportunidad.

Sojo se inició desde niño en el baloncesto. Después de probar el béisbol durante muy poco tiempo, se dedicó a jugar en los tabloncillos. Empezó en la escuela de Caricuao a los ocho años. Guiado por su padre, quien también jugó básquet, se ha mantenido constante durante más de una década.

3×3 como plataforma

Garly Sojo fue partícipe del torneo 3×3 organizado por Cocodrilos de Caracas en 2017. Allí tuvo una excelente actuación, que le valió para ser visto con buenos ojos por la organización capitalina. Tras la competencia se integró al seis veces campeón de Venezuela. Dicho torneo fue su plataforma para darse a conocer, que se tradujo en su primer paso hacia el profesionalismo.

Además, el tener experiencia en la descrita modalidad fue lo que llevó a Sojo a representar a selección nacional en los Juegos Mundiales de Playa, disputados en Catar.

El 3×3 es mucho más rápido, debes ser ágil mentalmente porque el tiempo para tomar las decisiones es mínimo”, explicó Sojo.

Experiencia como profesional

Garly destacó con Broncos de Caracas en la Liga Especial de Desarrollo 1 (LED 1). En 13 partidos dejó números de 17.7 puntos, 9.2 rebotes, 2.5 asistencias y 1.0 bloqueo por encuentro. Fue premiado con el Novato del Año.

Su nombre empezó a escucharse con más fuerza en el entorno. No tardó en ser llamado para ponerse la casaca vinotinto en el último Sudamericano U21, realizado en Tunja, Colombia.

Aunque Venezuela no pudo clasificar a las semifinales, Sojo integró el quinteto ideal del torneo. Promedió 17.6 puntos, 2.6 robos de balón y 2.4 asistencias en cinco partidos disputados. “Fue lo máximo, jugar con el uniforme de tu país es el sueño de todo deportista. Sentí una gran emoción. Lo aproveché al máximo y disfruté mucho”.

Hizo su debut oficial con Cocodrilos de Caracas en la Copa LPB 2019, siendo el novato más destacado de la competición. Disputó 14 encuentros en los que promedió 3.5 tantos, 3.0 rebotes y 1.0 robo.

El joven de 21 años se ganó su primera convocatoria con la selección de mayores, de cara a la primera ventana clasificatoria a la Americup. Motivos personales le impidieron acudir a la cita. Catalogó de “lamentable” no haber podido estar, pero se mostró más que dispuesto para el futuro. “Quiero estar con la selección, pueden contar conmigo siempre”.

Preguntas ping-pong

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta leer, bastante, sobre historia. También me gusta el turismo en sí, si no fuese por el baloncesto estaría estudiando esa carrera.

¿Cuáles son tus ídolos?

Óscar Torres en Venezuela. Iba a los partidos de Marinos para verlo. Internacionalmente me gusta como juega LeBron James.

¿Quiénes te aconsejaron previo a tu debut en la Copa LPB?

Recuerdo que Michael Carrera y David Cubillán me dieron buenos consejos en su momento.

¿Cuál es tu consejo para los más pequeños?

No se desmotiven, sigan adelante siempre. No bajen la cabeza, no se rindan, así las cosas les saldrán bien.